atlas meirelesNo deben perderse la exposición del artista brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) en el Palacio de Velázquez, que es un anexo del Museo Reina Sofía, en el parque del Retiro de Madrid. Estará desde el 24 de mayo hasta el 29 de septiembre de este año, y merece mucho la pena.

La fotografía utilizada por el museo para la difusión y presentación de la muestra es bastante llamativa. Meireles aparece “haciendo el pino” o “parado de cabeza”, sobre una obra del artista italiano Piero Manzoni. Se trata de un homenaje al italiano, que invirtió el clásico pedestal para las estatuas, socle du monde - manzoniponiendo el nombre de la “estatua” al revés: Socle du monde (algo como La base del mundo), y convirtiendo, así, al globo terráqueo en su propia y singular estatua. Manzoni a su vez estaba homenajeando a Galileo. Meireles, en el año 2007, crea una obra de la obra de Manzoni, y titula esa imagen de sí mismo invertido sobre el pedestal de la tierra así: Atlas.

En efecto, Meireles tiene un poco de Atlas sujetando el mundo, si pudiéramos interpretar así zero dollarsu crítica feroz a tantos problemas de la sociedad en que vivimos. Lo vemos en su creación de los billetes de cero dólares (zero dollar), y las monedas de cero centavos. O en los famosos mensajes ocultos que grababa en las botellas de coca cola antes de ponerlas de nuevo en circulación en el mercado.

La obra Abajur (1997-2010) dejará sin respiración a más de un visitante. Se trata de una instalación compuesta por una especie de lámpara enorme que muestra una imagen móvil del mar, con un gran velero, también móvil, que se activa solo cuando las cuatro personas que se encuentran debajo le dan vueltas con su propia fuerza. La exposición tan clara de la esclavitud contrasta de manera inquietante con la belleza de la imagen del mar y del barco, ambientada con sonidos intermitentes de gaviotas.

01-Meireles-Abajur

Les dejamos aquí algo de la información que ofrece el Museo Reina Sofía en el folleto de la muestra, que pueden consultar completo aquí:

“Muchas de las obras presentadas en la exposición son un comentario crítico sobre los conceptos de territorio, cuestionando la Historia como narrativa de una dominación colonial, como se puede constatar en las instalaciones Abajur, Olvido o Amerikkka, que se muestra ahora por primera vez. La construcción de la singularidad de estas obras a partir de la naturaleza cuantitativa del mundo es una experiencia física: Olvido, por ejemplo, presenta un tipi indio, realizado con 6.000 billetes de banco de todos los países americanos, sobre 3 toneladas de huesos e instalado en el centro de un círculo formado por 69.300 velas; en Amerikkka, un suelo de 20.050 huevos de madera se encuentra bajo un techo de 76.150 balas; en Marulho, más de 17.000 libros con fotografías del agua marina construyen una representación del océano. Para contextualizar estas obras, la exposición presenta también otras series históricas de Cildo Meireles que interrogan conceptos de territorio, de valor y de objeto artístico, como Arte física o Inserciones en circuitos ideológicos”.

Anuncios