El saber se ha convertido en una mercancía más. La universidad es un centro de producción privado. La educación, un yacimiento encontrado para financiar el capitalismo en crisis. Con Bolonia 2015 queremos sumarnos desde el teatro, con las herramientas de éste, a lo que otros (asociaciones, colectivos políticos y personas preocupadas por el futuro de la universidad) han hecho durante este tiempo: tratar de impedir que la educación acabe en manos del neoliberalismo.

Antígona estrena el próximo jueves 3 de mayo, a las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Facultad de filosofía y Letras, este montaje sobre el conflicto universitario, en el Certamen de Teatro universitario de la Complutense; y se representa también el lunes 7 de mayo, a las 16.00 horas, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Bolonia 2015 aborda, a través de seis actos, distintos aspectos (políticos, económicos y sociales) que impulsan el funcionamiento de la enseñanza universitaria, concretamente enfocando las dificultades y los conflictos surgidos a raíz de la implementación del modelo del EEES por los gobiernos liberales de España, así como las distintas percepciones que ha desencadenado entre quienes lo conocen o lo experimentan de manera directa.

El teatro nos permite componer un fresco amplio y aportar una visión del asunto que pretende abrir y compartir un eje de debate y de organización para quienes, como nosotros, entienden que cualquier sujeto político que funcione acorde con intereses ajenos a los que se crean en su seno, está abocado a la servidumbre.

La particularidad de esta obra es que trata de convertir la ficción de la escena en una manera de intervención política en la sociedad. Es por ello que os invitamos no solamente a ir a ver una función de teatro sino a convertir la representación en una acto de oposición a las medidas que contra la educación pública están desarrollando los gobiernos neoliberales. Por ello, es un pilar fundamental para la realización de esta obra la asistencia de un público numeroso, que tenga ganas de aportar, sumar dudas, argumentos y fuerza para este proyecto que es colectivo.

Queremos que la representación se convierta en una manifestación, que la asamblea ficticia del último acto se transforme en una asamblea real.

Os esperamos este jueves a las 19h en el Paraninfo de Filosofía de la UCM.

Antígona, Grupo de teatro político.

Anuncios