Iniciamos este nuevo año con algunas recomendaciones que descubrimos durante 2011 y que nunca tuvimos tiempo de compartir con ustedes. Se trata de siete documentales sobre diferentes asuntos, todos de actualidad, en los que de alguna manera se resumen parte de nuestros intereses. Esperemos que alguno sea de su agrado y prometemos nuevos para este año. Agradecimientos a todas las personas que nos los fueron descubriendo.

1- Con la Iglesia hemos topado. Reportaje sobre las inmatriculaciones (registro de propiedades que no están a nombre de nadie) por parte de la Iglesia, amparados por la Ley Hipotecaria (creada durante el Franquismo) y el Decreto Ley correspondiente de 1998. En él se muestra cómo se han inmatriculado propiedades de pequeños pueblos que no solo pertenecen históricamente al vecindario, sino que además han sido cuidadas por ellos.

2-#spanishrevolution, ¿qué ha pasado aquí? Documental de la Sexta donde se resume en qué ha consistido y cómo ha evolucionado el movimiento 15M hasta finales de noviembre.

3-Silenciosos. Una de tantas investigaciones que se han hecho con el fin de encontrar una explicación a la crisis española.

4-Cuarto y mitad. Sobre el Mercado de la Cebada de Madrid, sobre su futuro, su gestión y lo que supone este lugar para las personas que día a día lo sacan adelante. Antes de verlo les recomendamos que echen un vistazo al post de Olvido Rellanos meRcados (2): la ceBada.

5-Collapse. Aunque ya antiguo (de 2009), Collapse se centra en el mercado del petróleo, en toda la complejidad y la problemática del sistema en que se desarrolla. Quizá más representativo de la cultura norteamericana que de otras, pero sin duda un referente imprescindible para una visión global.

6-Food Inc. Más antigua es esta investigación (2008) sobre la industria alimentaria en EEUU, en la que se descubren los monopolios que dominan toda la cadena de producción, desde la plantación de las semillas o criaderos de  pollos hasta su venta en el supermercado. Durante el recorrido ponen en evidencia cómo el negocio que se ha creado en torno a la alimentación no ha hecho más que disminuir su calidad hasta llegar casos muy graves.

7-Zeitgeist analiza cuatro grandes bloques relacionados con teorías de la conspiración: el mito de Cristo, el 11S, los bancos y el papel de los medios de comunicación en el sistema capitalista.

Anuncios