Muy a pesar del deseo de algunos, el 20N es un día para desnudarnos, mirarnos y remirarnos en nuestros espejos durante varias horas; también para que nos miren. Nosotras tenemos por costumbre, además, apoyarnos en las ventanas abiertas y recabar sensaciones hasta donde nos deja el horizonte. Solo una vez al año nos proponemos intentar la totalidad; más no puede ser, nos haría sentir incómodas. Entonces, en ese intento nos concentramos, reflexionamos, analizamos, nos situamos entre lo que fuimos el 19 y apostaremos el 21.

Este año, mientras pensamos en el 19, nos damos cuenta de que fecuEncia uRbe es mucho más de lo que pactamos allá por el verano de 2008, de que ha seguido todos nuestros pasos hasta llegar a ser una crónica encriptada de nuestras vidas. Recogemos en este espacio no solo los procesos materiales, idas y venidas, descubrimientos o proyectos asumidos, sino también nuestro propio desarrollo ontológico, reflejo de las posiciones en que decidimos ubicarnos.

Como efecto de esto mismo, frecuEncia uRbe ha estado en este tercer año más relajada y la vez más densa en sus edificaciones, más pausada, pero intensa, más decidida y firme, sin embargo, en sus decisiones. El transcurso de los meses, los procesos de urbanización a que se han sometido sus pilares han ido situándonos en un frente mucho más combativo en la teoría y en la práctica que en años anteriores. Por eso hoy comenzamos un nuevo periodo sin grandes cambios estructurales, pero con mayor madurez ideológica y unas líneas de investigación cultural por fin definidas.

A través de nuestras lecturas, paseos por el arte, horas de hornos, tensiones hiperacústicas o visuales… asumimos como un hecho ineludible la conexión e interconexión entre todos los puntos y civilizaciones de nuestra urbe, así como que cualquier acto cultural que en ella desempeñamos se nos echa encima como un intento de subversión de todo orden impuesto. Para lo primero recordamos meRcados (2): la cebada, lauRie aNderson: deLusion o coSmocharca, y para lo segundo sirvan a liVing maN declareD deAd and other chapteRs (I-XVIII), 036 o caLendas grieGas. No obstante, por ser hoy el día que es y en homenaje ―no nostálgico― a los días que fueron entonces,  para cerrar-abrir desde lo más alto, releemos y revisionamos reaDing for the rioTs y #spaNishrevoLution en imágenes de iÑaki paRdo. Insistimos, recomenzamos.

v.e./l.r.
Cartel tomado de voces con futura

Anuncios