Uno de los objetivos que nos propusimos al comenzar este tercer año fue darnos a conocer un poco más, ir desvelando mediante distintos artículos qué se esconde detrás de frecuEncia uRbe, cuáles son sus preferencias y de qué vive su esqueleto. Por ello queremos invitarles a darse unos paseos por distintas publicaciones (revistas, blogs, posts…), que para frecuEncia son fundamentales y para los curiosos que desean saber más sobre esta ciudad deben serlo también. Aquí les dejamos la primera recomendación, [des]escrita por Alexis Bellot. Vayan, pues.

***

Vivimos un momento en el que el negocio musical está más dañado que nunca —y no me refiero a económicamente, que eso es otra historia— en su concepto más artístico o expresivo, y no parece que vaya a recuperarse: globalización de las grandes compañías, el total enfoque de los medios al mainstream, el inexistente apoyo de entidades que quieran arriesgar, la vieja radiofórmula para las masas que da vueltas todo el mes a las mismas veinte canciones vacías e insulsas… Nada nuevo bajo el sol.

Aunque también vivimos el momento de más fácil acceso a cualquier tipo de música e información gracias a plataformas como youtube, spotify, revistas digitales… El campo que se abre ante nosotros es amplísimo, y por lo tanto tenemos gran libertad de movimiento seamos lo que seamos, simples oyentes, aficionados, devoradores o músico-dependientes; que cada uno actúe acorde con su exigencia y necesidad. Llegados a este punto, vagamos sin rumbo en el panorama de la información musical, donde, por otro lado, encontramos opiniones de todo tipo: personajes de raciocinio supremo adquirido a base de años y años de pedantería e ignorancia —profetas de su propia y única verdad; «criticuchos» de tres al cuarto anclados en el pasado, filósofos del oportunismo, con poco o ningún cariño por su trabajo; periodistas o comentaristas de turno que hunden cualquier concierto (cuando se programan) con su desgana y su nula documentación sobre la banda… Mientras, tumbado en el sofá de mi casa, llego a pensar que con muy poco esfuerzo se podría hacer mejor.

A pesar de todo esto, por suerte sí que podemos hablar de un periodismo musical hecho para el amante, apasionado y a la vez exigente lector, como el que encontramos en la revista POPULAR 1 RNR MAGAZINE. Una publicación creada desde el respeto y la admiración, creada para el disfrute. La Música con mayúsculas tiene cabida con unos principios y una base muy definida, que abarca desde los pioneros del rock, blues, soul y jazz, hasta los grupos más actuales. Abierta a toda buena música, se sustenta sobre pilares tan diferentes entre sí como Led Zeppelin, Beatles, Hendrix, John Coltrane, The Who, Rolling Stones, Kiss, Miles Davis, Ramones, Queen, James Brown, Gnr, Tom Waits, Frank Zappa, Black Sabbath… o los más recientes Queen of the stoneage, Mother Superior, The Avett Brothers, Antony and the Johnsons… pasando por bandas tan grandes pero a la vez con tan poca fortuna mediática como Jayhawks, Urge Overkill, Blind Melon, Redd Kross, Marah, The Darkness…

Una pequeña biblia musical cada mes, en la que el amor y la pasión por la buena música no ha desaparecido y que te hace sentir compañero de un viaje donde aprender y disfrutar de una filosofía musical alternativa son las metas más inmediatas. Con un lenguaje cercano, directo y efectivo pero no recargado ni simplón, sin poses ni modas, treinta y siete años de periodismo musical de alto nivel, creando escuela y seguidores fieles.

Alexis Bellot

Anuncios