Desde Beasain (Guipúzcoa) y en euskera, castellano y hasta en inglés últimamente,  Briganthya lleva diez años consolidándose en el mundo del folk y, específicamente, en la música celta. Han participado en festivales de la talla del de Ortigueira o Vía Celta y han compartido cartel o escenario con artistas tan reputados como Hevia, Carlos Núñez, Dulce Pontes, Carmen París e incluso The Chieftains y Gwendall. Su música ha traspasado incluso las fronteras pirenaicas para llegar no solo a rincones encantados, (Vlad Draculea, Festival Medieval de Sighisoara), sino incluso al otro lado del mundo, como Nicaragua.

En 2002 grabaron Ashèra (“comienzo”), su primer disco, con seis temas propios, y después del éxito cosechado, trabajaron duramente para sacar el siguiente en 2005, Viaje de Bruxas. En este último fue muy especial la colaboración de cuatro de los músicos de Luar Na Lubre: Bieito Romero (con la gaita), Xavier Ferreiro (con las percusiones), Patxi Bermúdez (con el bodhram), y Rosa Cedrón (voz).

Escuchar los discos de Briganthya supone un viaje mágico a tierras lejanas con olores a esa tradición popular tan llena de energía siempre y a la vez tan dolorosa que remueve el gusto de cualquier descreído. Sin embargo, lo que de verdad merece la pena es acercarse a escucharlos y verlos en directo. La energía en el espectáculo del grupo contagia y de tanto bailar, saltar, cantar, es muy fácil acabar con los pies hechos polvo, aunque con un buen subidón de adrenalina para contrastar.

Hoy, llegados a 2010, y tras pasar por varias formaciones, la magia de Briganthya la transmiten la voz de Laura Latienda, el piano de Ane Lasa, las flautas de Daniel Conde, el violín de Itziar Etxegia y el acordeón de David Fernández. Ellos junto a otros músicos itinerantes andan inmersos en la grabación del que será su tercer trabajo y que pretende ver la luz después del verano. Pero si no quieren esperar, pueden verlos en Zaragoza (Anfiteatro Principal de la EXPO), el 9 de este mes, con motivo del Festival del Ebro o en Donapaleu (Aquitania, Francia) casi 10 días después (18-7). Van unas muestras:

Bizirik

Trigallia

La quinta brigada

Anuncios