archivoLORE2¿Qué está sucediendo en Madrid en el plano artístico? ¿Cuáles son las inquietudes de los artistas de la generación más joven y cómo las resuelven? ¿Qué buscan, qué desean? ¿Cómo lo expresan?

Matadero Madrid ha ido desarrollando durante el año 2009 una fantástica iniciativa que ya viene haciéndose en otros países para solventar todas estas cuestiones.

Ha decidido elaborar un archivo que reunirá a 120 artistas, todos ellos residentes en la Comunidad de Madrid y menores de 35 años.

De este modo, todos los profesionales que se dedican a la gestión artísticasy también todos aquellos amantes y curiosos de las manifestaciones contemporáneas, podrán utilizar libremente esta herramienta de consulta que se traduce en un portal web y un archivo físico portable que se encuentra en el Matadero de Legazpi.

Para dicho proyecto se han invitado a 12 comisarios de reconocido prestigio que han realizado una selección de 10 artistas cada uno.

El resultado es magnífico y muy gráfico, ya que en la página web, se han colgado entrevistas a todos los creadores, y en ellas, fluyen de un modo especial las personalidades de los mismos. Entre ellos, nuestro amigo Julio Falagán.

Mejor ver. Les animo a que visiten, cotilleen y se sorprendan con todo lo que da de sí un Madrid en obras.

_Bimbetta

***

muSeo reIna soFía: ciclo multitud siNgular-arte de rEsistir

14 de octubre – 12 de diciembre
Lugar: Auditorio Sabatini
Entrada: Gratuita
Acceso: C / Santa Isabel, 52

Multitud Singular: El arte de resistir reúne una selección de obras mediáticas que rememoran sucesos, revelan traumas, median en el recuerdo y producen contraimágenes en el arte y la sociedad contemporáneas. De modos distintos, muestran la no linealidad de cualquier movimiento que busca el cambio y, a la vez, ponen de manifiesto la irregularidad de los procesos revolucionarios. La mayoría de los filmes –desde películas independientes y experimentales a vídeos exploratorios (muchos creados para galerías y museos)-, se centran en la idea de la insurrección y son ejemplo de la singularidad de esos movimientos, capaces de movilizar a personas o a grupos de personas para apoyar su causa “singular”.

Pero su alcance también es el de un proyecto multidisciplinar –que incluye conferencias y una performance especial-, que expone declaraciones en una esfera pública, situada más allá del espectáculo de los medios de comunicación y que indica cómo los movimientos colectivos son quizá una de las pocas opciones que nos quedan si queremos asomarnos al presente.

arte-de-resistir

Anuncios