DSC_9781retAvatâra Ayuso (Madrid, 1981) es una joven coreógrafa española afincada en Londres. Seleccionada por el Tanzplan Dresden como artista en residencia del Centro Europeo para la Artes de Hellerau, presenta en el emblemático Festpielhaus de Hellerau Looking Backward to To-Morrow, su primera gran producción.

La pieza explora a través del movimiento, la imagen, el sonido y el diseño escenográfico las tensiones implícitas entre naturaleza y sociedad en uno de los proyectos urbanísticos más fascinantes del siglo pasado: la ciudad jardín de Hellerau. Usando como punto de partida los principios utópicos sobre los que la ciudad fue fundada, su diseño orgánico y las huellas que su orden arquitectónico deja en sus habitantes, esta coreografía se acerca a este medio urbano, ideado a comienzos del siglo XX, a través del cuerpo del bailarín de hoy, concebido como la máquina más sensible e inteligente (rápido, preciso y funcional, pero también abierto a la naturaleza, íntimo y frágil) y que mejor capta los retos y los ritmos futuros de Hellerau.

Para esta producción, Avatâra Ayuso ha reunido a un equipo de colaboradores multidisciplinar e internacional, compuesto por cuatro jóvenes artistas y cinco bailarinas, con los que ha creado una pieza que aspira a estimular la imaginación y los sentidos del público. También contará con la colaboración especial de 8 estudiantes de Palucca Schule Dresden y con el apoyo de la Deutsche Werkstätten Hellerau.

Looking Backward to To-Morrow

Dirección: Avatâra Ayuso
Coreografía: Avatâra Ayuso con input creativo de los bailarines
Concepto: Avatâra Ayuso, Carlos Fernández y Eugenia Morales
Bailarinas: Alejandra Baños, Teresa Lucia Forstreuter, Melanie López, Miriam Remirez y Camille Revol.
Diseño escenográfico: Eugenia Morales
Música: Swod (Stephan Wöhrmann y Oliver Doerell)
Video: Pipo Tafel
Repetidora: Carmen Piqueras
Diseño de vestuario: Silke Abendschein (artGewand)
Producción: TanzPlan Dresden (Semper Oper, Palucca Schule Dresden y European Center for the Arts Hellerau)
Artista en residencia en el European Center for the Arts Hellerau (Festpielhaus Dresden)
Première: 18 de septiembre de 2009, Dresde (Alemania)
Otras actuaciones: 19, 20, 25, 26 y 27 de septiembre de 2009
Más in formación en www.avataraayuso.com , www.tanzplan-dresden.de y www.hellerau.org

Aquí pueden ver algo del trabajo de Avatâra Ayuso:

 

Anuncios