Hasta el rito más ancestral lleva consigo algún tipo de música. En una vuelta rápida al mundo se encuentran todo tipo de celebraciones que llevan ligadas como parte propia tal o cual melodía. Hay casos en los que la unión música-celebración llega a tal punto que un estilo musical adopta el nombre de la propia fiesta. Así ocurre con la palabra pagode, que en Brasil designa un tipo de reunión en el que los asistentes comen, beben y además cantan un tipo de samba más lírica a la que se le ha llamado por ese mismo nombre.

Para tocar pagode tan solo hace falta un cavaquinho que lleve la melodía, pandeiros, rebolos y algún repique de mão para la base rítmica y muchas voces que transmitan la alegría de las canciones.

El pagode comienza como subgénero musical de la samba en la década de los 80, de la mano de Fundo do Quintal y ha llegado hasta las escuelas de samba, estableciéndose como elemento imprescindible entre ellas.

En España no es fácil encontrar grupos de pagode que alegren las fiestas con sus tradicionales canciones, quizá porque se reserven para eventos algo privados o más familiares, pero si tienen curiosidad por descubrir esta rama de la samba, frecuEncia uRbe les invita el próximo día 23 de mayo, a las 22h, a bailar y cantar con Quintal do Baliza, en Soul Station (Cuesta de Sto. Domingo, 22, Madrid). Si se atreven, apréndanse la contraseña: meu negócio é pagodear porque sem samba não posso ficar… Diversión asegurada.

Anuncios