heimo-zobernig-hz-2001-060_small

Sí. Lo adivinaron: frecuEncia uRbe estuvo en Portugal. Por eso el silencio involuntariamente prolongado, por eso es que abril fue un mes de mantenimiento difícil. Pero no sólo nos hemos traído el faDo como recuerdo. También hubo paseos artísticos por los museos. Y aquí les dejamos algunas joyitas por si se dan un salto por allá.

En el centro de arte moderno de la Fundação Calouste Gulbenkian se puede disfrutar (hasta el 24/05/09) de una exposición del austriaco Heimo Zobernig (1958), cuyos montajes vale la pena observar. Los nudos imposibles hechos con rollos de papel higiénico, el mítico y siempre sorprendente blanco sobre blanco, o las galaxias inmensas hechas de cristalitos y piedrecitas sobre lienzo blanco. Casi todas sus obras bajo el mismo título, a veces frustrante y a veces gracioso: Sin título.

jorge-barradas

retrato-pessoa

Además de esta exposición temporal, merece la pena pasearse por la permanente, que alberga el famoso retrato de Fernando Pessoa, pintado por José de Almada Negreiros (1893-1970), o algunas ilustraciones de Jorge Barradas (1894-1971).

***

***

***

***

Finalmente pudimos asomarnos al pequeño pero seductor Museu do Chiado, en donde disfrutamos, entre otras cosas, de la obra del vanguardista Amadeo de Souza Cardoso (1887-1918), cuya obra Tristezas, Cabeça no deja indiferente. Además, en este mismo museo se puede visitar una exposición temporal (hasta el 21/06/09) muy interesante sobre la vanguardia en Rumanía (1910-1950), ese país tan desconocido.

souza-cardoso1

texto: vendetta

Anuncios