francis-bacon1

Hay dos maneras de superar la figuración (es decir, a la vez lo ilustrativo y lo narrativo): o bien hacia la forma abstracta, o bien hacia la Figura. A esta vía de la Figura Cézanne le da un nombre sencillo: la sensación. La Figura es la forma sensible relacionada con la sensación; actúa inmediatamente sobre el sistema nervioso, que es carne. Mientras que la Forma abstracta se dirige al cerebro, actúa por mediación del cerebro, más cercano al hueso. Ciertamente Cézanne no ha inventado esta vía de la sensación en la pintura. Pero le ha dado un estatuto sin precedentes. La sensación es lo contrario de lo fácil y lo acabado, del cliché, pero también de lo «sensacional», de lo espontáneo, etc. La sensación tiene una cara vuelta hacia el sujeto (el sistema nervioso, el movimiento vital, el «instinto», el «temperamento», todo un vocabulario común al naturalismo y a Cézanne), y una cara vuelta hacia el objeto («el hecho», el lugar, el acontecimiento). O, más bien, no tiene del todo caras, es las dos cosas indisolublemente, es ser-en-el-mundo, como dicen los fenomenólogos: a la vez devengo en la sensación y algo ocurre por la sensación, lo uno por lo otro, lo uno en lo otro. Y, en último término, el cuerpo mismo es quien la da y quien la recibe, quien a la vez es objeto y sujeto. Siendo espectador, no experimento la sensación sino entrando en el cuadro, accediendo a la unidad de lo sintiente y de lo sentido. La lección de Cézanne más allá de los impresionistas: la Sensación no está en el juego «libre» o desencarnado de la luz y del color (impresiones), al contrario, está en el cuerpo, aunque fuere el cuerpo de una manzana. El color está en el cuerpo, la sensación está en el cuerpo, y no en los aires. Lo pintado es la sensación. Lo que está pintado en el cuadro es el cuerpo, no en tanto que se representa como objeto, sino en cuanto que es vivido como experimentando tal sensación (eso que Lawrence, hablando de Cézanne, llamaba «el ser manzanesco de la manzana»).

♠♠♠

El mundo como Naturaleza de Cézanne y el mundo como artefacto de Bacon.

♠♠♠

Cuando Bacon habla de la sensación, quiere decir dos cosas, muy cercanas a Cézanne. Negativamente, dice que la forma referida a la sensación (Figura) es lo contrario de la forma referida a un objeto que se supone representar (figuración). Según las palabras de Valéry, la sensación es lo que se transmite directamente, evitando el rodeo o el tedio de una historia que contar.

♠♠♠

200806239bacon_art

Deleuze advierte un «lugar» en los cuadros de Francis Bacon -una pista, un círculo, una línea-, que aísla a la Figura de su entorno natural, consiguiendo que su obra no narre nada ni represente nada. Son lugares que con relación a la Figura definen un hecho. Este hecho se ve rodeado también, en los cuadros de Bacon, por colores lisos que no están detrás de la Figura, sino a su lado, a todo su alrededor. El aislamiento rompe la representación, la narración o la ilustración. Cuando la pintura no tiene modelo que representar ni historia que contar, solo puede escapar de lo figurativo hacia la forma pura (= abstracción), o hacia lo puramente figural (= por extracción o aislamiento). Antiguamente, el sentimiento religioso hacía posible la liberación de las figuras en la pintura, pues los personajes religiosos estaban fuera de toda figuración, eran un universo separado de lo humano. La pintura moderna, al renunciar al sentimiento religioso, tiene más dificultades con la figuración; prueba de ello ha sido la necesidad de crear una pintura abstracta. Pero Bacon, como Cézanne, opta por llegar a la Figura aislada a través de la sensación, actuando directamente sobre el sistema nervioso, pintando una sensación mediante su Figura aislada.

♠♠♠

Texto redactado por v.e. siguiendo la obra de Gilles Deleuze, Francis Bacon: Lógica de la sensación (traductor para Arena Libros: Isidro Herrera); con motivo de la exposición que estos días se puede visitar en el Museo del Prado, Madrid, hasta el 19 de abril de 2009.
Imágenes: Francis Bacon, Tres estudios para un autorretrato, 1979; y Tríptico, 1972.

Anuncios