70 aÑos del fin de la gUerra ciVil. un bAlance históRico

Simposio organizado por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UCM (17 de marzo de 2009, salón polivalente de la Facultad de Políticas de la UCM)

11:30 Presentación por el Sr. Rector y el Sr. Decano
11:45 Ángel Viñas: “Los significados de la Guerra Civil”
13:00 Julio Aróstegui: “Protagonistas de la Guerra Civil”
16:00 Mirta Núñez Díaz-Balart: “La mujer en la Guerra Civil”
17:00 Antonio Elorza: “El mito de la sovietización de la República”
18:00 Soledad Fox: “Miradas opuestas: la Casa Blanca y la opinión pública norteamericana ante la Guerra de España”

***

pResentación de ceNizas escogidaS (obrAs 1986-2009) de roDrigo gaRcía (miÉrcoles, 25 de maRzo a las 20:00)

La editorial La Uña Rota presenta Cenizas escogidas (Obras 1986-2009) de Rodrigo García en La Casa Encendida (Madrid), donde participarán el propio autor, Franco Quadri (ensayista y traductor) y Antonio Fernández Lera (escritor y director de la compañía Magrinyana). Habrá lectura de textos, además de música en directo a cargo de Stefano Scodanibbio.

El libro recopila los textos íntegros de 22 obras teatrales escritas entre los años 1986 y 2009. En palabras del propio Rodrigo García “los textos vivieron y ardieron en el teatro, y ahora ocupan este libro como si de un saco lleno de cenizas se tratase”. El volumen se divide en dos partes, la obra que el autor considera reciente, posterior al año 2000, y aquella que considera primera obra, escrita entre los años 1986 y 1999. También incluye la obra “Versus”, estrenada en Cádiz el 24 de octubre y programada en el Festival de Otoño de Madrid entre el 12 y el 15 de noviembre, y la pieza inédita “Esto es así y no me jodáis”, finalizada en enero de 2009 y no estrenada aún.

El volumen está prologado por Bruno Tackels, filósofo, escritor y experto en teatro contemporáneo, además de ser autor de numerosas emisiones de France Culture Radio. El diseño y la maquetación han sido realizados por Arcadio Mardomingo, diseñador de las colecciones de La Uña Rota.

Rodrigo García nace en Buenos Aires, en 1964, donde pasa su infancia y adolescencia en el suburbio Yparraguirre de Grand Bourg. Desde 1986 reside en España. Antes de dedicarse plenamente al teatro trabajó como verdulero, carnicero, recadero y creativo de publicidad. Su producción dramática es abundante y muchos la han calificado de atípica. En 1989, fundó la compañía La Carnicería Teatro. Su labor teatral se caracteriza por una continua experimentación que lo aleja del teatro convencional, así como la búsqueda de un lenguaje personal. Afincado primero en Madrid y luego en Asturias, produce sus obras con el Teatro Pradillo de Madrid, el Teatro Nacional de Bretaña, el Festival de Aviñón, la Bienal de Venecia, el Théâtre de la Ville y el Festival de Otoño de París, entre otros. Sus creaciones se han presentado en África, Latinoamérica, Europa, Norteamérica y Asia, y sus textos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, finlandés, danés y polaco. Rodrigo García, Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales 2009, se ha convertido en un referente ineludible en el panorama teatral de este siglo.

La Uña Rota es una editorial creada en 1996 en Segovia, con el propósito de publicar, en sus diferentes colecciones obras inéditas de autores clásicos y contemporáneos, conjugando distintos géneros, como la prosa, el teatro, la poesía o el cómic. Actualmente mantiene abiertas tres colecciones: Los Libros Inútiles, Los Libros del Apuntador y Los Libros Robados, dentro del cuál se edita este volumen.

Anuncios