la-teta-asustada-cartel

Acaba de estrenarse en España la película hispano-peruana La teta asustada, con guión y dirección de Claudia Llosa. La protagonista, Magaly Solier, ya debutó como actriz en Madeinusa, opera prima de Claudia Llosa, estrenada en 2006, y altamente recomendable por quien escribe estas líneas.

La teta asustada: Fausta, el personaje protagonista, estaba todavía en el vientre de su madre cuando esta fue violada, durante la época terrorista en el Perú. Su mamá le transmite el miedo durante la lactancia, y por eso Fausta crece con la enfermedad de la teta asustada. No se atreve a caminar sola, de todo siente miedo, o como le dice su tío en un momento: no se atreve a vivir. Si luchas por respirar, Fausta, entonces es que quieres vivir; si quieres vivir, ¿por qué no te atreves?

Recorremos y observamos, con Fausta, la Lima desconocida por los turistas, e incluso por muchos limeños: la Lima de los suburbios, la Lima del desierto. La película se rodó en Manchay, asentamiento humano situado al sur de la capital. En Manchay viven Fausta y su familia; de Manchay sale y a Manchay llega Fausta cuando va y vuelve de trabajar (con el largo trayecto de viaje), como empleada en la casa de una limeña «pituca», pianista y medio retorcida.

Otro tema ineludible: la música. La película alterna los melancólicos cantos en quechua de Fausta (Magaly Solier también es cantante) con la cumbia peruana, de la mano de Los destellos, maestros entre los maestros.

El último dato: la película acaba de ganar el Oso de Oro en la Berlinale.

Pueden ver más vídeos de la película aquí.

texto: v.e

Anuncios