Recobremos la seriedad y hagan juego, señores.

“Tómense tres números irracionales, tales como Pi (π), Phi (φ) y Raíz de dos (√2). Escríbase su parte entera seguida de diecinueve decimales, excluyendo los ceros. Se obtendrá, por tanto, las siguientes series de números:

π: 3 1 4 1 5 9 2 6 5 3 5 8 9 7 9 3 2 3 8 4

φ: 1 6 1 8 3 3 9 8 8 7 4 9 8 9 4 8 4 8 2 4

√2: 1 4 1 4 2 1 3 5 6 2 3 7 3 9 5 4 8 8 1 6

Pues bien, para jugar, escójanse uno, dos o los tres números irracionales y utilícense como base para escribir un microrrelato de la forma que pasamos a explicar. Cada cifra representará una palabra del microrrelato, cuya extensión máxima será de veinte palabras, mientras que queda a la libre elección del jugador la extensión mínima. Cada palabra estará constituida por el número de letras que marque cada cifra. Así pues, si el jugador ha elegido π, su microrrelato comenzará por una palabra de tres letras, le seguirá una de una letra, otra de cuatro letras… y así sucesivamente. El orden de las cifras se respetará escrupulosamente y siempre se comenzará por la primera de ellas.”

De manera resumida, estas son las bases del I Concurso de Literatura Irracional, que organizó el blog Espejo Lúdico. Entre los más de quinientos microrrelatos presentados, el ganador, los tres áccesits y el ganador de la categoría especial “Estudiantes” (de secundaria, se entiende), fueron estos:

PRIMER PREMIO

¿A cuál? ¿A Caín? No. A ese, mejor, déjalo ir. Que siempre nos agradezca haber sido liberado. Desátalo. Y apunta.

Oyu Tonalé

ÁCCESITS

Categoría π
Amé y odié a María Gutiérrez: un primor joven con carne preciosa. Fascinado trituré ágilmente uno de sus amorosos ojos.

Salma Anjana

Categoría φ
Y cuando, a criterio mío, los androides derramen lágrimas francas, para programar máquinas avanzadas será esencial amar.

Víctor Justino Orellana

Categoría √2
Y creó. Y Dios, ya a las siete, muerto, se fue.

Galune Ezdarro

Categoría Estudiantes
Iré a casa a coger mermelada de fresas rojas. Así aquel horrible asesinato quedará escondido por el más atrevido plan.

Alejandro Hortal

Para leer todos los microrrelatos presentados y las menciones especiales, aquí, y para pasearse por las uRbes lúdicas, échenle un vistazo al enlace que pusimos arriba; les auguro que les divertirá.

Texto: Logakl
Anuncios