Las asociaciones de vecinos de Hortaleza, uno de los barrios más significativos de Madrid, se unen para organizar por segundo año consecutivo una cabalgata de Reyes alternativa, ya que el Ayuntamiento ha decidido de nuevo atribuir los fondos a una empresa privada. Por  la autogestión de los barrios y por la conservación de las fiestas populares sin intermediarios ni negociantes:

cartel_cabalgata

Reproducimos a continuación parte de la carta con la que la Asociación Vecinal la Unión de Hortaleza explicó la situación en que se encontraba este tradicional acontecimiento: 

“Desde que en los años 70 se iniciara la Cabalgata de Hortaleza, siempre fue una fiesta muy querida por los vecinos y vecinas del distrito. De hecho, casi todos los que crecimos en este barrio al norte de Madrid salimos alguna vez a la calle siendo pequeñajos para ver cómo pasaba la cabalgata por delante de casa y para recoger al vuelo los caramelos que lanzaban desde las carrozas los Magos de Oriente. Esos mismos años, unas semanas antes de que llegara la ansiada noche, los chavales que vivían en las zonas más humildes y de mayor problemática social del barrio empezaban a construir con sus propias manos las carrozas que servirían después para subir a los Magos y a los niños más pequeños.

Esta tradición se ha venido repitiendo todas las Navidades en Hortaleza durante 25 años, hasta que en enero de 2008, Elena Sánchez Gallar, concejala del PP, tomó dos decisiones: cambiar el recorrido de la Cabalgata de Navidad (ahora empieza y acaba delante del Carrefour) y adjudicar la organización de la fiesta a una empresa privada. Como en Hortaleza tenemos la sana costumbre de defender las cosas que pertenecen al barrio con uñas y dientes, muchas asociaciones del distrito unimos trabajo y esfuerzos para recoger miles de firmas que entregamos en el Ayuntamiento y para salir en la televisión intentando convencer al alcalde del error de su concejala.

Habiendo recibido un NO por respuesta, las asociaciones decidimos que teníamos que salir a la calle para reclamar que la cultura popular no podía convertirse en un negocio especulativo. Por eso en enero de 2008 organizamos la Primera Cabalgata Alternativa en Hortaleza, que fue todo un éxito. A ella acudieron además de prensa y televisión, cerca de 3.500 vecinos del barrio. Lo pasamos muy bien gracias a la ayuda desinteresada de payasos, maquilladoras, magos, cuenta cuentos, fotógrafas, técnicas de sonido y grupos de batucada que vinieron a apoyarnos desde distintos puntos de Madrid…”

Este año la misma concejala ha vuelto a privatizar la cabalgata de este barrio. Por ello, las asociaciones del distrito se han unido una vez más con la idea de llevar a cabo la Segunda Cabalagata Alternativa en Hortaleza, que tendrá lugar el domingo 4 de enero de 2009, como han podido leer en el cartel. Para recaudar fondos con los que financiar el acontecimiento, organizaron el domingo 28 de diciembre una fiesta en la Sala Galileo en la que se alternaron los monólogos de Agustín Jiménez con el blues de Al Jerome & The Lison Brothers. frecuEncia uRbe estuvo allí, apoyó, se rompió de risa y disfrutó de la música. Ahora comparte con ustedes el monólogo estrella y una instrumental a ritmo de swing.

 

Anuncios