Doméstico es uno de esos proyectos artísticos que se salen de las exposiciones del circuito convencional dentro de la capital española. Surge en el año 2000 y tras cuatro ediciones que tienen como testimonio gráfico un Catálogo, Doméstico ’04, se produce un silencio, únicamente interrumpido por un proyecto radiofónico: Doméstico en las ondas.

La iniciativa de Teodora Diamantopoulos, Joaquín García, Andrés Mengs, Giulietta Speranza y Virginia Torrente para este año, es cuestionarse cuál es el papel del artista y, para ello, han invitado a 25 artistas, la mayoría de ellos nacidos en la década de los setenta, que abordan el uso del papel como material primario de creación, y  reflexionan sobre su propia condición.

El lugar escogido este año es un local en el barrio castizo de La Latina, que, a excepción de pasadas ediciones en las que se invadían espacios que habían sido previamente habitados, como viviendas, es un espacio dividido en salitas y una sala principal, más o menos diáfana. Aun así, somos perfectamente conscientes de no estar en una sala de arte, lo cual, hoy por hoy, se agradece para poder vivir de un modo más directo las obras.

Desde el 30 de octubre hasta el 10 de enero se irán sucediendo distintas actividades, entre ellas, la presentación de la exposición Uno más Uno, multitud, que tuvo lugar el pasado sábado 13 de diciembre, una propuesta de Tania Pardo, joven comisaria del Musac (Museo de Arte Contemporáneo de León) .

“El Anti-Edipo lo escribimos a dúo. Como cada uno de nosotros era varios, en total ya éramos muchos” (Rizoma, Gilles Deleuze y Félix Guattari).

La propuesta pasa por una carta que envía la comisaria a  varios artistas y que estos, a su vez, reenvían a quienes estimen conveniente…

“Una red de comunicación epistolar, en la que como en aquellas cartas que prometían la suerte si eras capaz de reenviarlas a cinco conocidos, esta vez, se trata de generar una inmenso link que derive en una sola pregunta, respondida a través de muchos dibujos: ¿Cuál es el papel del artista?”

Su carta reza: “el equipo Doméstico me ha invitado a participar como comisaria, para lo que he desarrollado un proyecto titulado Uno más uno, multitud, y en el que me gustaría invitarte a participar y contar con tu inestimable colaboración. Para ello, te explico a continuación, detalladamente, en qué consiste la propuesta: Basándome en la reflexión sobre las relaciones rizomáticas que desarrollan Gilles Deleuze y Félix Guattari en su libro Rizoma, me gustaría invitar a participar a un número ilimitado de artistas a través del envío de esta carta postal donde necesito que mediante un dibujo (de las medidas que consideres pero no superiores a un folio dinA4) me respondas a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el papel del artista?

La respuesta ha sido masiva, y en la calle Calatrava 27, pueden disfrutar de casi 200 piezas, que sirven para tomar el pulso a qué pasa hoy en día por la cabeza de los artistas.

texto: bimbetta

Anuncios