OBRAS MAESTRAS DEL MUSEO DE MONTSERRAT EN MADRID. DE CARAVAGGIO A PICASSO.
Palacio del Marqués de Salamanca (Paseo de Recoletos, 10)
Del 9 de octubre al 7 de diciembre de 2008.

san jeronimo penitente

Caravaggio; como culmen de un proceso, como absoluto dominio de las carnaciones, de los tejidos, del claroscuro, de la luz, de su reflejo, de las texturas: la tela, la piel, el hueso.
Por ese camino se había tocado el cielo, punto de maravilla y de angustia, punto de inflexión; ¿qué queda ahora? ¿Qué hacer? ¿Por dónde buscar?
Entonces el despliegue, la oleada de artistas, cada uno con su búsqueda personal.
Son los años en que las academias entran en decadencia, ya no hay escuelas, hay tendencias, hay ismos, hay artistas, que por cercanía se hermanan temporalmente pero no por principios, muchos de ellos pertenecen a distintos movimientos a lo largo de su vida. Impresionismo, postimpresionismo, fauvismo, cubismo, modernismo, simbolismo, realismo… Todos buscan a su manera y finalmente todos se entrelazan, se influencian.

ramon casas

Sin duda el logro de esta exposición es hacer un barrido por unos años de exultante creación artística que por fin no se queda en el afamado grupo francés (Monet, Sisley, Degas y Pizarro) sino que incluye a los igualmente notables “modernistas” catalanes (Martí Alsina, Romà Ribera, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Isidre Nonell, Joaquim Mir, Francesc Gimeno, Anglada Camarasa, Torres Garcia y Marià Fortuna) y es entre ellos donde se encuentran verdaderas obras maestras, como el inquietante retrato de grupo de Julio Romero de Torres o las obras de Ramón Casas, que aunque no muy numerosas, se bastan y sobran para hacer que merecezca la pena.

texto: campanilla jiménez. cuadros: San Jerónimo Penitente (1605), de Caravaggio, y Antes del baño (1894), de Ramón Casas.
Anuncios