los invasores de Egon Wolff

diciembre 8, 2008 § 19 comentarios

Hay veces en las que uno se duerme sin darse cuenta: se duerme en el metro después de trabajar, cuando algún amigo pesado le está contando por tercera vez su última batalla, cuando el profesor de turno ha decidido ponerse a divagar… y sobre todo cuando la rutina le atrapa y le impide ver más allá de su horizonte. Sin embargo, hay momentos en los que de repente uno se choca con algo y… ¡zas! se vuelve a sentir vivo. Entonces, piensa que ha descansado, ha cogido fuerzas y otra vez revive con más ganas que nunca.

Algo parecido fue lo que me ocurrió el viernes pasado: entré en el teatro con la cabeza vacía y salí con tantas ganas de romper el mundo, que casi me asusté. La culpa de todo la tuvo Los invasores de Egon Wolff (Santiago de Chile, 1926), una obra tan necesaria para empezar a pensar en la ignorancia de muchos y la soberbia de unos pocos, como terrible a la hora de juzgar la hipocresía humana en la búsqueda de un equilibrio social.

Los invasores grita revolución, pide y justifica la igualdad de clases, pero no mediante una consigna llena de significante y vacía de significado, que es a lo que uno acostumbra, sino mediante un hecho inminente: la esperada sublevación de la masa obrera que reclama su propia dignidad.

Muy fácil hubiera sido quedarse en la posición de estos marginados, pero Egon Wolff va más allá; no solo analiza las causas y consecuencias desde la mirada del dominado, sino que descarga una gran parte del protagonismo de la obra en el empresario Meyer, modelo de una clase dominante, que cada vez se ve más arrinconada por la fuerza del pueblo. Frente a Meyer, Wolff coloca a China («una entre mil», dice ella misma), la antagonista que representa a las clases marginales y que se responsabiliza del comienzo de la pequeña revolución que ha levantado la ciudad. En las conversaciones entre estos dos arquetipos es donde reside toda la carga política y filosófica de la obra. Sus diálogos, que recuerdan a los agones griegos, se traducen en juegos de perspectivas y palabras que dejan al espectador lleno de incógnitas y planteamientos irresolubles en la pasividad de la butaca teatral. Solo cuando llega el desenlace y uno se levanta a aplaudir es consciente de que ahora es su turno y debe comenzar su propia invasión para obligar al cambio (aunque sea pequeñito y breve), para ocupar su puesto en el mundo.

los-invasores

Para centrarnos:

Los invasores fue estrenada en 1963 y forma trilogía con Flores de papel (1970) y La balsa de la medusa (1984). De corte político, se adscribe a aquellas obras que tuvieron como máximo referente el Marat-Sade de Peter Weiss. Esta vez ha sido representada con tremendo éxito en la Sala Youkali (c/ Santa Julia, 11, Madrid), donde la escenografía atrapaba a los espectadores, que sentados en círculo alrededor de ellos, distábamos un palmo de sus voces. César de Vicente Hernando la dirigió; el Centro de Documentación Crítica y la Unidad de Producción Alcores se encargaron de apadrinarla.

About these ads

§ 19 respuestas a los invasores de Egon Wolff

  • pulsatilla dice:

    Espero que sean las horas que son las que me han vuelto torpe de repente. Estoy tratando de encontrar la obra y la sala donde la ponen y soy incapaz! así que creo que optaré por el camino más corto, que creo que será preguntar directamente. Me gustaría mucho ir a verla, me ha entrado gran curiosidad. ¿Me podeis dar algún enlace para llegar a ella?

    Gracias y besos.

  • frecuEncia uRbe dice:

    Quizá debiéramos pedir disculpas por no haber especificado que la obra se representó durante el mes de noviembre. Aun así, creo que se representará en Leganés (o Getafe, no recuerdo bien) próximamente. Preguntamos y en cuanto sepamos algo te decimos.
    Gracias a ti por el interés.

  • Logakl dice:

    Yo vi el Marat-Sade que hizo Animalario ¿en el María Guerrero en 2007? (van entre interrogaciones porque los pongo de memoria). Nunca había visto algo parecido y el espectáculo me pareció una fiesta, en el sentido más rico y positivo que uno le pueda encontrar. La representación me resultó divertidísima, en el sentido de interesantísima, sugerente, rica… Y sé que probablemente entendí muy poco, pero me pasó como a este espectador (género no marcado) de Los invasores: que me volví a sentir viva. Igual no todo el quid de la cuestión estaba en entender, quién sabe.

    Una pena que me haya perdido Los invasores. Prometía.

  • salu2 dice:

    Yo también he visto la obra, lo que más me gustó, además de los diálogos profundos entre el empresario y China, fue la puesta en escena, se representó en una salita pequeña, pero la escenografía y la distribución del público, así como el cambio de personajes entre los actores, me pareció innovadora…

  • LaMaga dice:

    Texto social y filosófico que, sin embargo, no deja de lado la finalidad básica del teatro: dos personajes frente a frente defendiendo lo suyo, sin discursos morales. Los invasores no es un texto político con punto de vista único, sino un caleidoscopio que deja mareado al espectador, que lo llena de preguntas e inquietudes. Nadie tiene la razón, nadie se equivoca.
    Y la disposición del espacio ayudó al texto, porque obliga a los espectadores a no quedarse en la pasividad del que mira.
    Algunos vagabundos entran en casa de los ricos porque hace frío, y todos somos China. Más tarde, los vagabundos rodean al público sin que este sepa muy bien quién lo hace; solo oye gruñidos, ve sombras: ahora somos Meyer. Me encantó.

  • yo es que no he ido nunca al teatro, jajaja, pero que conste que sigo todas vuestras entradas con atención y me gusta mucho cómo está todo escrito, los esquemas, la variedad.. seguid así!

  • v dice:

    me gusta lo de “todos somos China” y “ahora somos Meyer”; los actores iban cambiando de personaje delante mismo del público, sólo intercambiando sus vestidos: la camisa blanca de Meyer, la chaqueta y el gorro de China. todos los actores fueron Meyer y todos fueron China: el público no puede estar pasivo porque también él es China y es Meyer, primero una, luego otro, luego ambos a la vez. se siente incómodo, oye gritos, gruñidos, no entiende bien qué hacen los vagabundos en el patio de su mansión y tampoco entiende que estos señores tan ricos no le den un trocito de pan, un mísero trozo de pan. y se queda sentado en el salón que es el escenario, pensando quién es él en realidad.

  • frecuEncia uRbe dice:

    Gracias a todos por los comentarios, incluso a los que dicen no haber ido nunca al teatro (que no nos lo creemos, pero bueno) pero que nos siguen; esa es nuestra función, que nos lean. Para los interesados, nos cuentan fuentes más que fiables que Los invasores estarán en Leganés, seguramente, en febrero.

  • kiarah dice:

    quien es alibaba i el cojo?

    • carlos zaldaña dice:

      ali baba es un personaje de los invasores de una jerarquia alta en su submundo donde viven.
      que esta enamorado de la china una de las lideres del clan espero haberte despejado la duda

  • Natalalia dice:

    La obra es de 1963 _(pequeña corrección)

    el cojo, alibaba, toletole y china (que es un hombre) son los invasores, los vagabundos que habitaban el otro lados del rio, aquellos marginales que vestian harapientos y vivian (mas bien sobrevivian) en la miseria y que irrumpen en casa de los Meyer (personajes de la alta burguesia dueños de la casa en donde se desarrolla la obra)

  • Natalalia dice:

    Corrección de mi corrección: pense que el (Santiago, chile 1926) se referia a los invasores, pero estaba en lo correcto la fecha pues indica la fecha del nacimiento de Wolf

    Pequeños errores que comete la gente por la falta sueño, como yo

  • carlos zaldaña dice:

    creo que es una de las obras con más sentido social que no pasa de moda. en el grupo de teatro al que pertenezco tuve la suerte de formar parte del elenco, en 1989 específicamente.
    y les aseguro que fue una experiencia que no puedo olvidar, aparte de unas 3 o 4 obras mas que durante mis 24 años de carrera me han marcado.
    ojalá mas grupos teatrales se animaran ha esta aventura del montaje que no es nada fácil tomando en cuenta que se tienen que manejar varios factores teatrales

  • francisca dice:

    hola me gustaria saber que rol en la obra cumple meyer y china agradeceria la respondan luego gracias

  • fran dice:

    hola me gustaría saber donde puedo encontrar informacion del montaje, en que lugar se hizo, y si hay algunas fotos de referencia. eso muchas gracias.

  • Montserrat dice:

    Por que nadie tiene las características psicológicas de los personajes de el libro “LOS INVASORES”?
    Estoy Desesperada!

  • pino dice:

    vale callampa el libro

  • tiarmms dice:

    hola quisiera saber donde puedo encontrar el resumen, porque en ninguna pagina me sale ayúdenme plis es una presentación que tengo que dar en clases y no logro encontrar nada, o agradeceria mucho

  • Mangii dice:

    China no es “ella”, es hombre ._.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo los invasores de Egon Wolff en frecuEncia uRbe.

meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.035 seguidores

%d personas les gusta esto: